Cómo saber si una Tanzanita es real


La Tanzanita es un mineral extremadamente raro y pese a ser una piedra semipreciosa escasa y de alto valor, no se encuentra entre las cuatro mejor valoradas. Hoy te contaremos como saber si es real o no.

Su escasez en el mundo ha provocado todo tipo de revuelos en el mercado haciendo que muchos comercialicen cristales falsos sintéticos o imitaciones de vidrio, por ejemplo. Obviamente son mucho más accesibles.

En el último tiempo ha aumentado la venta de Tanzanitas claras o que fueron sometidas a un proceso de difusión con cobalto para reforzar el color. Esto hace que parezcan de calidad y se comercializan a un precio mayor.

Generalmente se trata de Tanzanitas de baja calidad que provienen de las minas de Pakistán. Solo los joyeros que compran la gema en la Asociación Internacional de Piedras Preciosas de Colores (CIA) venden piedras originales.

Características principales de la Tanzanita

Este cristal se caracteriza principalmente por la variedad de colores en los que se puede encontrar: azul, violeta o verde. Por ello es considerada tricromática. Con respecto a su claridad es una gema semi transparente o traslúcido.

Sin embargo, antes de ser tratada con calor es de color marrón o rojizo. Lo cierto es que se encuentra prohibida la venta del mineral en bruto, por lo que solo es posible verla en este estado en Tanzania, África.

La dureza de la Tanzanita es de 6.5 en la escala de Mohs, por lo que podría ser rayado por un cristal o por una lima de acero. Por tal motivo se recomienda que solo los joyeros expertos o con experiencia trabajando este material sean los que forjen las joyas.

Es de fractura frágil, concoidea a desigual y de exfoliación perfecta. Su peso puede variar de 3.2 a 3.4.

Otra de las características con respecto al color es que su pleocroísmo, es decir la variación del color de la gema con respecto a la exposición de luz a la que se encuentre. Así, por ejemplo, es posible verla de color azul oscuro, claro gris o incluso púrpura.

Como probar que mi Tanzanita es real

Existen varios métodos que se pueden utilizar para determinar si una Tanzanita es real o no, aunque lo mejor es recurrir a un joyero de confianza y con experiencia para saber si es falsa o no.

Para saber si es real sin la necesidad de recurrir a un experto debes prestar atención a color que presenta. Con la luz natural debe ser azul con destellos violetas. Cuando la acerques a la luz incandescente de la bombilla tales reflejos deben ser rojos o rosas.

Las imitaciones que se realizan con iolita tienen un aspecto transparente o amarillento. Por lo que puedes ver la intensidad del color den la cara que desde la parte superior y desde distintos ángulos.

Con ayuda de una lupa examina que no tenga defectos. La Tanzanita no tiene defectos ni a simple vista ni en profundidad. Como última recomendación debes saber que el vidrio que se utiliza para imitarlo es un poco plano por lo que no tendrá buena refracción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanzanita. Historia y características principales

Tanzanita: propiedades y usos en gemoterapia