Tanzanita. Historia y características principales

La Tanzanita es un mineral raro y escaso, hasta el momento solo se encuentra en un solo lugar en el mundo y es considerada una piedra preciosa. Se utiliza generalmente en la elaboración de piezas de orfebrería.

Su descubrimiento y posterior explotación es reciente y se considera la más rara del mundo por ser triocroica. Esto hace que sea una de las más buscadas, encontrándose en segunda posición luego del zafiro. A continuación, te contaremos cuáles son las características principales y su historia.

Historia de la Tanzanita

Descubierta en la región de Manyara, al norte de Tanzania (África Oriental) a mediados del siglo pasado es una gema preciosa rara y difícil de encontrar. Por este motivo es conocido también como el “diamante índigo”.

Tanto es así que solo se encuentra en el monte Kilimanjaro y la empresa Tiffany & Co., la única que la explota y comercializa. Ellos fueron los encargados de rebautizarlos bajo el nombre de Tanzanita por cuestiones de marketing y para hacer honor a su procedencia.

El primer hallazgo de Tanzanita fue en manos del sastre y buscador de oro Manuel de Souza, quien desde un principio dudaba de que se tratara de una piedra preciosa. Poco después decidió mostrárselas a su amigo y geólogo John Saúl, quien determino que se trataba de un mineral de tipo zoisita.

Saúl solo tuvo que cruzar la calle para llevar la piedra al Instituto Americano de Gemología (GIA) y constatar que no era un tipo de zafiro ni de peridoto como se creía. Su primer nombre era Zoista Azul hasta que comenzó a explotarse en masas y a comercializarse.

Según cuenta la leyenda

Existe una leyenda en cuanto al descubrimiento. Según cuenta la leyenda un fuerte rayo alcanzó la tierra y provocó un gran incendio que destruyó el bosque africano casi por completo.

Se dice que luego de tal incendio forestal en Kilimajaro, un grupo de exploradores y buscadores de tesoros masais, específicamente Ali Juuyawatu, dieron con estas pequeñas piedras azules que brillaban intensamente entre las cenizas.

Ellos se encontraban en la búsqueda de zafiro y de hecho durante mucho tiempo se creyó que era una variedad de esta piedra preciosa, aunque de menor calidad y dureza. No fue hasta que se realizó un análisis de gemología cuando se descubrió que se trataba de un nuevo mineral.

Pese a la rareza característica de esta piedra y a la escasez en el mundo, no es considerada una de las cuatro piedras preciosas más cotizadas (rubí, zafiro, esmeralda y diamante). Sin embargo, su valor y su demanda crece de forma exponencial en los últimos años.

Se cree que había permanecido oculta durante miles de años porque en su estado natural es una piedra de color marrón por lo que no resulta atractivo ni llamativo para el ojo humano. Simplemente fue descubierta porque el calor del fuego durante el incendio las expuso.

En el pasado, en la cultura Masai el azul es un color importante. A las mujeres se les regalaban objetos de esta tonalidad como joyas o vestidos.

Actualmente, en la Tanzania, es utilizada por todas las mujeres que estén por dar a luz como símbolo de protección para el recién nacido, asegurando su longevidad. Además, se la considera como un amuleto que atrae la buena suerte, ahuyentando los hábitos negativos.

Características de la Tanzanita

La Tanzanita es un tipo de mineral que pertenece a la categoría zoisita. Su color azul con vetas violetas y negras es una de las características principales para la distinción de la misma, aunque esto depende de la orientación del cristal y el nivel de exposición de la luz.

Por ejemplo, al colocarla bajo una luz incandescente se verá violeta, pero sí en cambio se expone al mineral bajo una luz fluorescente, los tonos azulados serán mucho más visibles.

La Tanzanita se encuentra en estado natural de color zafiro, marrón o borgoña y en conjunto de pizarra metamórfica, cuarzo y gneis. Lo que hace que su tonalidad se vuelva azul o violeta es el proceso térmico con el que son tratados.

Debido a que es un mineral blando (6 en la escala de Mohs) y se podría llegar a rayar o dañar con el uso de una lima de acero, se utiliza en collares y pendientes pero montadas o encastradas. También tiene baja resistencia al ultrasonido y a los cambios de temperatura.

Por este motivo es que solo los lapidadores expertos son los que extraen con cuidado este mineral, ya que solo posee un crucero perfecto en una dirección. Sin embargo, es posible ser cortada de todas las formas y ángulos posibles.

Algunas curiosidades sobre la Tanzanita

Debido al reciente descubrimiento de este mineral, no se encuentra en el calendario zodiacal por lo que la Asociación de Comercio de Joyeros Americanos decidieron unirla al circón en el grupo de piedras conmemorativas a diciembre, el último mes del año.

En Pakistán se han hallado yacimientos de Tanzanita, aunque la baja calidad de los cristales hace que no sean competentes en el mercado y no se comercializan.

La Tanzanita más grande del mundo pesa 27,81 quilates conocida como la Reina del Kilimanjaro. Fue utilizada en una tiara y forma parte de la colección de Michael Scott, ejecutivo de Apple.

Es triocroica, es decir que posee tres colores: azul, rojo-violeta y marrón-amarillo. La intensidad con la que puedes distinguir cada una de estas tonalidades depende de la luz a la que sea expuesta.

Aunque el proceso para cambiar el color del mineral del estado natural (marrón) al producto final (azul) es térmico no es recomendable exponerlo a altas temperaturas sin los cuidados necesarios, pues podría llegar a fracturarse, deteriorarse o incluso romperse.

Pese a haber sido descubierta hace casi 70 años se sabe que la Tanzanita tiene más de 585 millones de edad.   

Se cree que en diez o doce años el mineral dejará de existir, salvo que se encuentren nuevos yacimientos en alguna parte del planeta. Actualmente la zona explotada cuenta con una extensión de 5 kilómetros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanzanita: propiedades y usos en gemoterapia

Cómo saber si una Tanzanita es real