Como determinar el valor de la Tanzanita




La Tanzanita es un mineral que se caracteriza por su rareza y belleza. Es un mineral que sin haber sido tratado por procesos térmicos no es agradable o bello para el ojo humano. Se cree que por este motivo no había sido descubierta antes.

De hecho, fue descubierta por casualidad luego de un gran incendio en los bosques de Kilimanjaro. Las altas temperaturas lograron que el mineral cambiara de color y llamara la atención de los exploradores.

Originalmente la Tanzanita se formó hace más de cinco millones de años, pero fue descubierta recién en 1967. Es conocida por muchos como el diamante índigo por su rareza.

Actualmente la zona de extracción es de 10 km², por lo que se estima que en diez o doce años podría estar extinta. La única forma de poder seguir comercializándola es que se encuentre otro sitio de extracción.

Si bien es cierto que en Pakistán existen minas en las que se puede extraer la Tanzanita, son minerales de escasa calidad y dureza, por lo que no es posible comercializarlas. Sin embargo, existen muchas compañías que lo extraen de Tanzania de forma ilegal, obviamente el precio mucho menor. Por el color que presenta es muy común confundirla con el zafiro.

Además, existen algunas otras firmas que comercializan imitaciones de vidrio. Por este motivo es que si quieres obtener una Tanzanita real y de buena calidad compres tu gema en una joyería de confianza y que esté certificada por el Ministerio de Minerales.

Cuáles son los parámetros para determinar el precio

El precio en el mercado de una Tanzanita varía dependiendo de muchos factores que van más allá del tamaño, de la forma y de la cantidad de gemas que quieras comprar.

Entre ellos los dos aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar el precio es la pureza, la graduación y el color que tenga la gema. Así puedes encontrar una clasificación de calidad de seis escalones y la saturación del color que puede variar hasta cuatro veces.

El precio del quilate de una Tanzanita oscila entre los 24 y 1084 euros. Así mientras mayor sea su calidad y pureza, mayor será el precio al que puedes conseguirla.

Aspectos a tener en cuenta cuando compras una joya en línea

Cuando uno compra una joya en línea está limitado por la inspección física hacia la gema. Sin embargo, existe una serie de parámetros que puedes utilizar para conocer si es real o se trata de una imitación.

Todas las gemas preciosas tienen una clasificación llamada las “Cuatro C” y hacen referencia a: color, claridad, cortar y quilate.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las Tanzanitas son de color azul. También es posible conseguirlas de otros colores como el púrpura, violeta o rojo, aunque las de color azul son las más valoradas.

La claridad de la gema hace referencia a la cantidad de incrustaciones o defectos que puede llegar a tener una gema. Estas ocurren de forma natural y mientras menos imperfecciones tenga mayor será su valor.

El corte hace referencia a como ha sido tratada la Tanzanita para mejorar su belleza. Por este motivo es que solo los lapidadores expertos son los que deben cortar la piedra, pues afecta al color que se obtiene tras el tratamiento térmico. Por último el quilate tiene 100 puntos y una Tanzanita pesa 1/5 gramos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanzanita. Historia y características principales

Tanzanita: propiedades y usos en gemoterapia

Cómo saber si una Tanzanita es real