El humilde millonario que se hizo rico


En junio de 2020 fue noticia a nivel mundial. Se trata de Saniniu Laizer, un humilde minero que hallo dos piedras de Tanzanita de gran tamaño en las profundidades de la tierra y se hizo millonario.

Al norte de Tanzania encontró dos piedras de gran tamaño de Tanzanita, una de las piedras más raras del mundo. El Ministerio de Minerales al enterarse de tal noticia decidió darle a cambio 3.4 millones de euros.

Las piedras tenían un peso de 9.2 kg. y 5.8 kg. por lo que Laizer decidió venderlas en un evento comercial que se llevó a cabo una semana después de su hallazgo en Manyara.

La noticia causó revuelo en la región por tratarse de las dos rocas de Tanzanita más grandes que se habían extraído hasta el momento. Hasta entonces la de mayor tamaño había sido una de 3.3 kg.

Laizer es un humilde minero que tiene una familia numerosa: más de 30 hijos y cuatro esposas. Con el hallazgo y la fortuna que consiguió al vender las dos piedras decidió realizar una gran fiesta para celebrarlo.

Además, dijo que con el dinero que obtuvo piensa construir una escuela y un centro comercial para los locales. Se trata de una región en la que las escuelas son escasas y precarias, por lo que muchos niños no tienen acceso a ella.

Si bien es cierto que se trata de una persona sin formación profesional quiere ser él la persona que lo administre y gestione de forma correcta. También expresó su deseo de que sus hijos formen parte del negocio.

John Magufuli, presidente de Tanzania gobierna al país desde 2015 y uno de los objetivos de su gestión es poder salvaguardar el interés de sus habitantes. Ante la llegada de este descubrimiento decidió personalmente felicitar a este minero que trabaja en pequeña escala.

Principalmente por cuáles van a ser los destinos en los que decidió invertirlos Laizer, algo que sin duda cambiará muchas cosas en Tanzania.

El minero aseguró que no cambiará la forma de vida que lleva hasta el día de hoy pese a la fortuna que acaba de conseguir ni cree necesario tomar precauciones en cuanto a su seguridad ni la de su familia. Además, planea seguir haciéndose cargo de sus 2.000 vacas.

Quienes pueden comercializar la Tanzanita

Si bien es cierto que la única empresa que puede extraer y comercializar la Tanzanita, muchos mineros artesanales y que trabajan en pequeña escala tienen permisos gubernamentales para poder prospectar en busca de este mineral.

Sin embargo, existen grandes compañías que extraen la Tanzanita de forma ilegal muy cerca de las minas que pertenecen a Tiffany´s & Co. Por tal motivo, el presidente John Magufuli decidió construir un muro alrededor del enclave minero de Merelani en 2017.

Desde la fecha, las ganancias del país en el sector minero han aumentado considerablemente y las extracciones de Tanzanita ilegales han disminuido. Todo esto se le atribuye a la construcción del muro que frenaron las actividades ilegales en la zona.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanzanita. Historia y características principales

Tanzanita: propiedades y usos en gemoterapia

Cómo saber si una Tanzanita es real